ROMEOVILLE, Ill. – Rep. estatal Dagmara ‘Dee’ Avelar, D-Bolingbrook, publicó la siguiente declaración para responder a la presencia de la Guardia Nacional de Tejas en el Condado de Will esta mañana:
“La reciente noticia de que tropas de la Guardia Nacional de Texas han llegado al condado de Will pone en riesgo a todos los residentes del área metropolitana de Chicago, convirtiéndonos en piezas vulnerables del plan villano e inconstitucional de Stephen Miller y Donald Trump para transformar nuestro estado en una zona de guerra.
“Lo que estamos presenciando no es la defensa de la seguridad pública, sino la incitación a la crueldad, al miedo y a un abuso absoluto y sin control del poder. No podemos normalizar lo que está ocurriendo en nuestro país en este momento.
“El despliegue de la Guardia Nacional ordenado por Trump para militarizar y traumatizar a nuestras comunidades es inmoral. Esto no se trata de proteger a nadie; se trata de infundir miedo y ejercer poder sin ninguna rendición de cuentas. Las fuerzas de ICE y de la Patrulla Fronteriza están fuera de control. Su agresión desmedida representa un grave peligro para todos nosotros: vecinos, fuerzas del orden locales, maestros, familias y personas mayores.
“El estado de Illinois ha sido claro: no queremos estas tropas en nuestros vecindarios. Hemos tomado medidas para demandar al gobierno federal y detener este despliegue, y continuaremos luchando en los tribunales, al igual que legislación y en nuestras comunidades.
“Llega un momento en que el silencio se convierte en traición. No guardaremos silencio. Alzaremos la voz. Sanaremos. Y venceremos.”